martes, 28 de julio de 2009

La Marca de los desterrados


Hace pocos días tuve la fortuna de encontrar en la librería Nacional de Cali tres libros de Thorgal inmediatamente posteriores en cronología al último que tenia (La guardiana de las llaves).
En estos empieza a narrarse la aventura de un Thorgal que, carcomido por la culpa de ser juguete del destino y de los dioses y acarreando de ese modo desgracias a los que ama, se marcha, dejando a su esposa Aaricia con sus dos hijos en el pueblo donde pasaron su niñez y juventud. Este deambular desembocara en uno (de tantos que ha tenido) de los enfrentamientos del personaje consigo mismo y sus demonios (en la psicológica La fortaleza invisible), del que surgirá un nuevo y aterrador individuo que niega todo lo que es Thorgal, quien ha perdido completamente la memoria, dando inicio así a la llamada saga de Shaigan.
Aqui estan:

Magistrales, como todo lo que he leído de esta colección, pero es el ultimo de estos tres, La Marca de los desterrados el que verdaderamente me arrebató. Entra desde ya a hacer parte de mis favoritos de Thorgal (el “top 5” si se pudiera decir) de los ya mas de 20 títulos que he podido conseguir.

Este Álbum es un claro ejemplo de maestría en narración, en construcción de personajes, en diálogos, en giros argumentales que aunque da la sensación de ya haber visto o leído ciertas situaciones (combates, rescates, luchas, persecuciones en la nieve…) aquí cada una de ellas tiene un aire muy fresco, como si se viera con otros ojos. Lo anterior aunado al extraordinariamente bellísimo dibujo de Rosinski, de lo mejor que le he visto en toda la serie, con momentos en que la ausencia de palabras y la contundencia de las viñetas, que casi parecen pinturas antiguas a la lumbre del hogar, son casi cinematográficas (y con ello me refiero a encuadres tipo Bergman o kubrick, y no Michael Bay, que es lo que inunda las salas y los cerebros en los últimos lustros).

En fin, recomendadísimo. Para todos, desde el fan de Thorgal, hasta aquel que JAMAS haya leído un comic y guste de una buena historia de aventuras.

P.D. / voy dar un pequeño abrebocas de trama de la historia en si, por lo que pido disculpas a Jolan (el Bloggero) quien tiene mas experiencia y autoridad en esta materia que yo, y quien desde hace un tiempo viene entregandonos cada cierto tiempo un análisis concienzudo y elaborado sobre cada uno de los álbumes de Thorgal, pero despreocúpate Jolan, que no es nada revelador.
Solo decir que me emocionó absolutamente como Jolan (el personaje, el hijo de Thorgal) se hace con las riendas del destino de la aventura, logrando por momentos que no echemos en falta a Thorgal, y casi al final del álbum, que uno sienta como si una nueva saga fuera a iniciar, irrumpiendo en la cosmogonía de la aventura popular de la mano de este nuevo héroe que se esta forjando.
.
Aqui, de nuevo, el link obligado, el Monográfico que ha realizado con paciencia y profesionalismo Jolan (el bloggero, que tomó su nombre del personaje por razones que empiezo a comprender a partir de este album):

martes, 7 de julio de 2009

ALDEBARAN


Antes de reseñar esta obra, debo aclarar que no poseo la edición impresa. He visto desde hace mucho gran cantidad de material digitalizado en internet, principalmente Manga y comic de superhéroes. Personalmente no me gusta leer de la pantalla de un computador, es un ejercicio un poco desgastante, y cuando he conseguido literatura prefiero imprimirla por largo que sea el documento, y en el caso de los comics, no hay nada mas agradable que la ligera ansiedad antes de comprar una obra, hojearla y oler el papel, luego pagar por el y devorarlo sentado a la mesa con alguna bebida que lo acompañe, para finalmente añadirlo como parte esencial de la biblioteca personal, como un pequeño tesoro duramente conseguido.
Ahora bien, actualmente hay un programa exclusivo para lectura de comics digitalizados, que los hace más agradables para lectura en pantalla, minimizando la incomodidad que produce la constante irradiación. A pesar de ello y de la impresionante cantidad de títulos encontrados en distintos blogs (que hay que decirlo, realizan una actividad casi filantrópica al traducir, maquetar y escanear muchas de las obras que de otra forma no podríamos ver) no me llamó mucho la atención hasta que vi ESTO:

Y es que mi contacto tangencial con este comic empezó hace 11 años cuando en la pagina oficial de editorial Dargaud vi las portadas de la serie y quede hechizado, pasando a ser un anhelo frustrado en ese entonces por el idioma (original francés), la distancia y la imposibilidad de acceder a el.

Hace un año grata fue mi sorpresa al ver que una editorial española lo había traducido y recopilado los 5 primeros títulos en un solo libro. Pero no fue sino hasta hace menos de un mes que, navegando, encontré dicho libro en un genial blog (Y aquí me detengo para hacerle publicidad): http://darkchronos-comics.blogspot.com/ .


DE QUE VA
(cito, a modo de introducción. El resto a averiguarlo ustedes):

La acción se sitúa en el 4º planeta del sistema que orbita alrededor de la estrella Aldebarán. Se trata de un mundo que por sus características físicas y ambientales similares a las de la Tierra, fue elegido para comenzar la colonización humana más allá del Sistema Solar. La tremenda complejidad de los viajes espaciales a velocidades relativistas hace que, en plena colonización, los “pioneros” pierdan el contacto con los “terrícolas”.


La historia comienza 100 años después de la desconexión con la Tierra, en el pequeño pueblo costero de Arena Blanca. Los pescadores de la región empiezan a observar extraños fenómenos en el mar, y un enigmático extranjero aparece en la zona avisando a los lugareños que deben huir de sus casas, pues una gigantesca y peligrosa criatura marina se aproxima al lugar.

Hay que decir que las fallas del cómic son muy pocas (yo no las he visto) y las virtudes muchas. Un dibujo soberbio, de corte muy realista que logra empatizar de forma profunda con el lector cuando de exponer sentimientos, emociones, ansiedades humanas se trata.


Ello, unido a un impresionantemente sólido guión que hace que esta obra este al nivel de grandes sagas de ciencia ficción (de las que me he leído, no tiene mucho que envidiarle a Fundación de Asimov o a Crónicas marcianas) con todos los elementos que componen una historia de colonización planetaria tratados con la mayor destreza posible.
Tal vez lo que mas llama la atención es el detallismo y la entrega por parte del autor en retratar y concebir un mundo con una flora y una fauna espectaculares, alienígenas pero absolutamente creibles, que nos permite sumergirnos en dicho entorno y sentirnos como unos habitantes cotidianos de dicho mundo en colonización.

Su autor, LEO (Luiz Eduardo de Oliveira) es un brasileño que tuvo que huir de su país por la dictadura militar, y luego de Chile por la misma razón, situaciones que se ven alegorizadas en esta obra. Ingeniero mecánico de profesión, se fue a París a inicios de los 80’s para cumplir su sueño de hacer comics cuando tenia ya mas de 30 años! (lo que es un aliciente para personas como yo. La esperanza permanece). Por supuesto el camino fue duro pero logró consolidarse poco a poco en el mercado Franco-Belga.

Pero fue en los 90’s con la aparición de esta obra que Leo consiguió el éxito y sobre todo el respeto como un verdadero maestro de la narración grafica, uniendo su estupendo dibujo a una claridad en el guión que permite disfrutar de una obra completa en todo sentido.

Actualmente la serie lleva 12 títulos publicados en Francia, e iniciando su tercer ciclo (Llamado Antares).
El primer ciclo recopilado en un solo volumen de 250 páginas, se compone de los siguientes títulos:
1. La catástrofe
2. La Rubia
3. La foto
4. El grupo
5. La criatura

En Conclusión:
Para el lector profano?:

Para todos, todo aquel que guste de una buena historia de ciencia ficción en primer lugar, matizada con elementos de denuncia política y social, de apología ecológica y naturalista, de drama humano muy bien estructurado, de una historieta redonda, y en general de una de las mejores historias de aventura humana que he leído en mi vida.
No es exagerado afirmar que se constituye como una de las epopeyas de ciencia ficción más importantes de las últimas décadas, no solo en cómic sino en cualquier medio.

Recomendado?

Si, si, si. Una joya, una verdadera maravilla, una delicia adictiva. Hace mucho tiempo no pasaba tan feliz leyendo una historia y menos imaginé disfrutarla tanto desde la pantalla de mi computador.

En laces:
El primigenio: el sitio de descarga original, para el que lo desee leer. Ya. Hoy mismo, si lo desea.
http://www.novenadimension.com/showthread.php?t=11502
La página oficial en francés:
http://www.mondes-aldebaran.com/
El Blog donde lo descubrí. Y para inmenso gusto mío, es de un compatriota, de Risaralda:
http://darkchronos-comics.blogspot.com/



Por ultimo, añado este video, donde vemos una de las escenas mas llamativas de la serie (el nado de los “gregorios”, esos bonitos animales acuáticos blancos y negros que se ven arriba) en movimiento.
Espectacular. Si con esto no les da ganas de leerlo, todavía esta esa basura de Transformers 2 en cartelera.

video