sábado, 27 de junio de 2009

LAS LAGRIMAS DEL GIGANTE


Publicado en 1986, corresponde al 9° título de la serie Papyrus, el personaje central.
Narra una aventura mas de este héroe, con la magistral capacidad del autor para ubicarnos en un Egipto vívido y palpable, gracias a su sorprendente y hermoso dibujo y a un guión bien construido.

El argumento de este numero no varia en demasía de otras aventuras: El héroe conoce a personajes que serán los desencadenantes de la trama, luego se ve enfrentado a una situación compleja, entre misterio y complot, y luego se desencadena el clímax, donde tendrá que recurrir a toda su astucia y valentía para resolver la situación y hacerla desembocar en el final de la aventura.
Es en los detalles en donde se halla el atractivo de esta historia, en como se muestra la vida cotidiana de la plebe y el paralelismo con la de la realeza, en la descripción profunda del misticismo religioso-mitológico, y sobre todo en la impresionante ambientación gráfica.
Pero para mi, por encima de todos los aspectos esta el final, tan hermoso y tan amargo que la sensación de desazón tras leerlo es terrible, como si una nostalgia milenaria lo alcanzara a uno, y es ahí cuando comprende uno el poético titulo del libro:

Las Lagrimas del gigante (dicho “gigante” es una de las dos estatuas que guardaban la entrada del templo de Amenofis III, de cuya destrucción esta aventura muestra una versión libre. De esa maravilla hoy solo queda esto:


Conclusión
Para el “lector profano” es una excelente alternativa si desea conocer una aventura ambientada en el antiguo Egipto hecha con toda la delicadeza y el profesionalismo de un autor que ha dedicado su vida a ello.
Le ayudará a echar por tierra los conceptos hollywoodenses de [basuras] películas como la momia y secuela.
Además si gusta de historias profundas, conmovedoras, con finales difíciles, poco felices, esta es ideal.
Ese final, ah ese final...

PAPYRUS

Nos vamos para Egipto con esta reseña.
Esta historieta inicia su publicación en 1974. Su autor completo (Guión-Dibujo) es el belga Lucien De-Gieter.













PERSONAJES
Papyrus es un joven guerrero egipcio, hábil, noble, valiente y de espíritu libre, pero obedece (como todos los seres de Egipto, caramba, que un dios es un dios) al Faraón Meremptah.

(Lo que he podido averiguar, Faraón de la XIX dinastía, sucesor de Ramses II, por el 1200 a.c. Según algunos estudiosos, el mencionado en el éxodo bíblico, y según otros, contemporáneo de la guerra de troya, pero no hay datos claros al respecto, asi que sin pruebas, el tipo es inocente hsta que se demuestre lo contrario).
Curiosamente en la versión en español recibe el nombre de Merenre (Buscando en el mercado negro de la información (internet) también lo he encontrado: Faraón de la VI dinastía, mas o menos 2250 a.c.).
El Meremptah es cronológicamente correcto, pero que diablos, que aparte de echarle un milenio más de lo que debería al pobre Papyrus, esto de tomarse libertades en la traducción no afecta para nada el disfrute del comic.



Su casi eterna compañera de aventuras es la hija del faraón, de 13 años (aunque parece siempre de mas), noble de corazón, pero muy consciente de la importancia de su ascendencia real y casi divina (lo que hace que en algunas aventuras sea una cría insoportable de esas que provoca cachetear).
De nombre Sheror-Amor en español, en el original francés es Theti-Cheri, y en otras versiones españolas Theti-querida, o solo Theti.
No se si esto de enloquecerlo a uno con los jodidos nombres sea efecto de la traducción, o por el hecho histórico de que esos condenados reyes egipcios se gastaban 5 nombres para una sola persona.

El tercero en la lid es Imhout (Imhutep, en la española), un ex corredor de carros (de los de un caballo y 2 ruedas, conste) que perdió la pierna en un accidente. Curiosamente es el polo a tierra del arrojo a veces imprudente de Papyrus, y de las niñerías de la princesa.
Muy inteligente y culto, el cerebrito del grupo.
Por esas características, es probable que la inspiración provenga del histórico Imhotep, ya que posteriormente se vuelve arquitecto.
Sin embargo, no debemos confundirnos, pues hay un anacronismo, el Imhotep histórico vivió mucho antes (Fue el mas famoso médico y el primer arquitecto conocido de la antigüedad, quien construyó la primera pirámide escalonada de Saqqara. Para mis amigos médicos, el primero en describir las características del LCR y suturar meninges, hace 4.600 años! Caramba! como aprende uno de historia con estos cómics… y luego lo miran a uno con condescendencia)
La piramide escalonada de Saqqara

Posteriormente aparecerán más secundarios de lujo a medida que la serie avance, pero como vivimos en el tercer mundo, NUNCA podre tener acceso a dichos números desde aquí, así que no conoceré esos personajes (ni ustedes, por ende).

DE QUE VA
Las aventuras transcurren en la mayor parte del mundo conocido hacia esa época, y mezclan un poco de relato histórico con un mucho de misticismo, al punto que los dioses se convierten en personajes activos y muchas veces determinan de forma directa el actuar de nuestros héroes.

Es tal vez en este aspecto, al describir los ritos antiguos, donde la narración a veces toma un tono cansino, pero gana muchísimo cuando se decanta por la aventura más pura.
Con un dibujo ágil, de tono juvenil, en cuanto a personajes se refiere, con cierto aire Tintinezco (los que no conozcan esta historieta, pronto hablaré de ella), que envuelve fácilmente al lector en la aventura, es mas en la representación espacial, arquitectónica y artística del antiguo Egipto donde De Gieter se explaya a sus anchas, logrando en algunos momentos paginas SOBERBIAS, hermosísimas, de un detallismo y de una escalofriante compenetración que uno siente que puede fácilmente caminar por Tebas.


Lo anterior aunado a un guión muy bien estructurado hace que esta obra se convierta, además de en un excelente referente del genero de aventuras, en una ayuda notable en ciertas cátedras sobre arte o historia en algunas universidades europeas (verídico, lo vi en internet).

LA COLECCIÓN
En idioma español la serie ha manejado un bajo perfil notable, publicándose 10 títulos solamente, contrastando con la popularidad con la que cuenta en Francia y Bélgica, donde hace poco ya ha sido publicado el número 30.

Desgraciadamente, por factores antes mencionados, solo he podido conseguir 5 títulos, que corresponden a la primera etapa, a saber:
La tumba del faraón
Los cuatro dedos del dios Luna
La venganza de Ramsés
Las lágrimas del gigante
La pirámide negra

De nuevo, los que deseen leer alguno de estos títulos, no es sino que dejen un mensaje y ya veremos luego como se los puedo prestar.


Mi colección de Papyrus

Aquí los enlaces de obligación:
Pagina oficial de Papyrus:
http://digibulles.com/Papyrus/
Reseña sobre Papyrus en un blog dedicado al cómic franco-belga:
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/03/quisiera-comentar-algo-por-aqui-sobre.html
Pagina oficial de Editorial Dupuis con el catalogo completo de 30 titulos de Papyrus:
http://www.dupuis.com/servlet/jpsearch
Excelente pagina de la Sociedad Catalana de Egiptología en donde hacen un recuento de todos los temas relacionados con el antiguo Egipto abordados por el cómic y la historieta:
http://www.egiptologia.com/sce/castellano/comic/comic03.htm



P.D.
Se me olvidaba que es tal la popularidad del personaje en Francia y Bélgica que desde hace unos 10 años tiene serie de animación propia con mas de 50 capítulos. El estilo de dibujo pierde muchos puntos con respecto al original, en mi opinión.
Aquí una muestra.

miércoles, 24 de junio de 2009

BATMAN de la tercera edad


Solo para recordarles (que casi se me escapa) que en Mayo pasado Batman cumplió 70 años, nada más y nada menos.
















Primera aparición.
El Batman actual.

La edad de algunos abuelos y todavía sigue ese sociópata contenido, pseudoparamilitar urbano al que adoramos, haciendo estragos en las calles.

Desde aquí se le desean más décadas felices en el cómic, el cine, y el merchandising pirata.




Aqui, video elaborado por un "Friki" en homenaje (Con el buen gusto de poner a Bob Dylan de fondo):

P.D./ Agregar que en este mes de Junio Superman esta cumpliendo 71, pero ese es menos interesante…

lunes, 22 de junio de 2009

EL SEÑOR DE LAS MONTAÑAS

Inicio estas reseñas con esta obra.
Recientemente la he mencionado mucho y antes de leerla (apenas hace un año) se constituia como una de las obras no leidas mas fuertemente apetecidas de mi vida, en parte por lo que se mencionaba de la colección Thorgal en general en el mundillo del comic, como de esta aventura en la pagina de un reputado autor español, Rafael Marin, a quien cito:
"(las aventuras de Thorgal) se encuadran entre los mejores momentos que el tebeo de aventuras europeo (o el tebeo en general, qué demonios) ha producido en fechas recientes, y al menos una de las diversas paradojas temporales que la serie ha propiciado hasta el momento en su maravillosa capacidad de sorprender de una aventura a la siguiente, el álbum titulado El señor de las montañas, queda como una de las obras maestras absolutas del comic de todos los tiempos." http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0003.htm

Queda dificil, pues, no antojarse de su lectura. Yo lo hice por 5 años.
Ahora, tras conocerla, mis impresiones:
No la considero, por si sola, como una obra maestra absoluta del comic de todos los tiempos, en el sentido que no la veo superior a otras aventuras de Thorgal. Con lo anterior quiero decir que toda la saga de Thorgal es relativamente uniforme en cuanto a calidad, y junto a este titulo, hay muchos otros que para el lector profano serian aventuras prodigiosamente sorprendentes.

Cual es la magia o el encanto, entonces, de El señor de las montañas? La maestria, no solo como representante del genero de la narracion secuencial, sino de todos los generos, con que esta historia maneja el viaje en el tiempo (tema tan socorrido y a veces tan dificl de abordar de manera satisfactoria) y mas que ello, los complejos giros argumentales consecuencia de las muchas pero sutiles paradojas temporales que aqui se presentan.

En ese aspecto esta al nivel de grandes obras del cine y la literatura (que se me viene a la mente El fin de la eternidad, de Asimov), aunque guardadas sus proporciones, pues es un libro de historieta en el que, si no repara uno el detallismo del hermosisimo dibujo, se echa máximo media hora de lectura, duración que la pone en clara desventaja frente a otros generos, pero que para nada le resta un puesto de honor entre dichas obras por su sorprendente calidad.


En conclusión:
La recomiendo? Si. Infinitamente. Pero sin recomendar menos la mayor parte de los otros casi 30 titulos de la colección.
Puede gustar al lector profano?
Si espera una obra maestra que vaya a cambiar su concepcion de lo que es el complejo del traslado espacio-temporal, puede sentirse un poco decepcionado.
Si lo toma mas como una excelente aventura de un guerrero nordico que se ve envuelto en un intrincado amasijo de situaciones que escapan a su comprensión, con un guión solidamente construido y acabado con un dibujo magistral, puede llegar a sorprenderse inmensamente y hacerse "fan" de esta serie de ahora en adelante.


P.D./ Puede molestar un poco, si uno es un pequeño intolerante cargado de algunos prejucios, que los personajes femeninos, en esta aventura y a lo largo de la colección, siempre se enamoren del protagonista.

PARA CONOCER MAS DE THORGAL EN ESTA MISMA PÁGINA:
http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/2009/06/thorgal.html

THORGAL

Este heroe inicia sus andanzas editoriales por alla por 1976, en Francia, de la mano del guionista Jean Van-Hamme y del dibujante Gregor Rosisnki (polaco, él), conviertiendose en menos de una decada en referencia de la historieta europea bien hecha y pasando a formar parte, actualmente, del "Hit-Parade" o Top-Ten de la Bande-Desinee (Historieta europea, asi como en USA es "Comic", en España "Tebeo"... en Colombia "monos", y me recorre una ligera arcada nauseosa cuando lo escucho).

Si bien los dibujos iniciales muestran un proceso progresivo de aprendizaje, desde el primer numero el guión es absolutamente sólido, logrando que mas o menos desde el 4° titulo, cuando el dibujante ha alcanzado una madurez estilistica propia (al punto que uno de lejos puede reconocer su estilo personal), las historias de Thorgal sean cada una y en conjunto grandiosas, algunas de ellas soberbias, al punto que practicamente compiten con ellas mismas en calidad e ingenio, pues son pocas las obras de aventuras actuales que pueden hacerle frente.

DE QUE CARAJOS VA (mas o menos).

Voy a intentar resumirlo (y asi me convierto en un cruel cercenador del sentido de la complejidad argumental de la obra).
Thorgal es un guerrero que vive en un pueblo vikingo, tal vez entre el 800 y 1200 aproximadamente. Lo interesante es que el mismo no es vikingo, fue encontrado por ellos siendo un bebé en un receptaculo en las costas de "Northland", hasta entonces su mundo conocido. Con ese estigma crece, sabiendo que realmente no hace parte de esa raza. Su origen se desvela desde el 2° album, mezclando elementos de ciencia ficción con mitologia antigua, con la suficiente maestria para que uno se lo trague convencido y quiera saber mas.


Y bastante mas le dan a uno!, a lo largo de sus aventuras que transcurren, tanto en el mundo historicamente contemporaneo (Europa, Los Mayas, Marruecos...) como en reinos miticos de los cuales no hay certeza si existieron, como en reinos absolutamente fantasticos (es decir oniricos, con personajes absolutamente irreales), y junto con toda esa riqueza que a lo largo de las aventuras van constituyendo un universo tan vasto, pero tan propio, se desvela poco a poco la naturaleza de su origen, no como algo lineal, sino como un entretejido de detalles que cada aventura va aportando.
Y es quizas en un aspecto donde logra su mayor virtud esta serie: en la ya mencionada comunión de todos los tópicos nombrados, con el juego temporal que en algunas historias se presenta (ver la entrada El Señor de las Montañas), y sobre todo, y mas importante, con aspectos de la ciencia ficción mas pura y grandiosamente abordada.

La serie misma logra ser algo organico que nunca cansa al lector, por un simple detalle (tan típico en el comic europeo y tan despreciado en el americano): el heroe envejece con el lector. Lo conocemos en el primer numero como un joven y valiente guerrero enamorado de la que luego sera su esposa.





A medida que se han publicado las aventuras se ha hecho mayor, mas adulto, con 2 hijos, a quienes conocemos como bebes y somos testigos de su niñez y juventud. Y el mismo Thorgal es un personaje mas cercano a uno mismo que a los grandes heroes de las gestas mitologicas. Un hombre normal que lo unico que quiere es vivir tranquilo con su esposa y criar bien a sus hijos, pero para quien el destino se emperra en amargarle la vida, es dificil lograrlo.

Dentro de esta concepción, ya con 30 años de publicación, ha habido un relevo de guionista y la ultima aventura (publicada en 2008, ver la imagen) es casi enteramente protagonizada por su hijo Jolan, en lo que parece ser el advenimiento del nuevo rumbo que tomará la serie, relegando a un Thorgal que (de nuevo lo repito, contrario a los superheroes americanos) no es inmune al paso del tiempo.

En fin, que si todo lo mencionado anteriormente no los convence que estan ante una obra de aventuras en toda regla, como pocas en cualquier genero, bien pueden irse a ver (basuras como) Transformers 2, en cines a la vuelta de la semana.

LA COLECCIÓN.

De Thorgal oi hablar (es un decir, porque nadie me habla de comic, todo toca leerlo en internet o "fanzines", o revistas de divulgación al respecto, maldito ostracismo!) hace unos 10 años, me intrigaba, pero su consecucion era impensable. Solo desde hace 7, traducido por una editorial española lo pude conocer. Es la unica colección que he podido hacer en forma mas o menos secuencial, comprandolos en un orden mas o menos similar al de publicación original.
Mi colección de Thorgal
Hasta ahora, en 32 años se han publicado 30 titulos (que para el comic europeo es una proeza, pues hay colecciones que publican un numero cada 4 años, pero asi mismo es su calidad), de los cuales tengo 18, a saber.

1. La maga traicionada.












2. La isla de los mares helados












3. Los tres ancianos del pais de Aran

Para los que gozen con esas historias de paradojas temporales en que una linea temporal alterada sea la generadora de si misma es ideal.









Primer ciclo de varias aventuras (tres numeros).

4. La galera negra.













5. Mas alla de las sombras.

Le tengo particular cariño por ser el primero que consegui. La historia es fabulosa. Mas alla de una aventura, se nos muestra una historia muy amarga contada en ocasiones de una forma abosolutamente poética.








6. La caida de Brek-Zarith













7. El hijo de las estrellas

Un acercamiento a la niñez de Thorgal por medio de historias que se sumergen en la mas bella fantasia mitológica.

Asi como en otras aventuras se elogia la comunión entre la ciencia ficción y el relato pseudo-histórico, aqui se maneja de forma bellisima la fantasia mitológica escandinava.






8. Alinoe

Si creen que el terror sutil (de peliculas tipo El resplandor) no tiene cabida en una historieta de aventuras, leanse esto.
En serio que me provoco esconderme cuando le vi los ojos demoniacos al niño ese de pelo verde.







Segundo ciclo de varias aventuras (cinco numeros)


9. Los Arqueros













10. El pais QA














11. Los ojos de Tanatloc













12. La ciudad del dios perdido


















13. Entre tierra y luz







Este ciclo es para los conocedores el punto cumbre de toda la obra, donde guión y dibujo se unen en un pinaculo de calidad para ofrecernos una de las mejores historias jamas contadas. Un pequeño abrebocas: A que guionista se le ocurre (y ademas de ocurrirsele logra manejarlo a la perfección) confrontar la cultura escandinava del medioevo temprano con la fabulosa civilización Maya del periodo clásico. Historicamente fueron culturas contemporaneas.


14. Aaricia
La niñez de la esposa de Thorgal, que cada uno tiene derecho a su propio libro, carajo.












15. El señor de las montañas

Para mas información ver la entrada correpondiente.

http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/2009/06/el-senor-de-las-montanas.html








16. Loba














17. La guardiana de las llaves














26. El reino bajo la arena.

Aqui lastimosamente hay un salto enorme (9 numeros) que me han dejado algunos interrogantes en mi lectura.








EL DESPLIEGUE ANTERIOR DE TODOS ESOS TITULOS ES, POR SUPUESTO, PARA QUE, SI A ALGUIEN LE GENERA INTERES UNO EN PARTICULAR, PUEDA PEDIRMELO PRESTADO. Ya veremos luego como hacemos el cambalache.
Como se puede ver, me faltan los años mas recientes de Thorgal, a medida que los consiga, y si lo considero adecuado escribire entradas al respecto.

Para mas informacion, una pagina dedicada a la fantasia heroica, con una sección en la que analiza una a una las aventuras de Thorgal: ADALIDES (A propósito, su autor se presenta como Jolan. Tal es la fascinación que ejerce esta obra sobre algunas personas): http://adalides.blogspot.com/search/label/Monogr%C3%A1ficos%3A%20Thorgal

Aqui, la web oficial de Thorgal en frances:
http://www.thorgal.com/index2.html

La mencionada reseña de Rafael Marin:

Aproximación

El objetivo metódico de presentación para este blog aun no esta claro.
Por ahora pretendo presentar cada obra con una entrada propia, y si hace parte de una colección, esta ira referenciada en la entrada inmediatamente previa. Ello a razón de posteriormente, si el blog prospera, dividir las entradas en categorias. Hasta ahora las dos mencionadas, asi, cada entrada hara parte de la seccion "Obras" o de la sección "colecciones".

Nota: Espero todos los comentarios posibles, dudas, aportes, solicitud de comics para lectura, comparaciones con otras historias, otros generos, peliculas, libros, pinturas, criticas a mis apreciaciones o a mi forma de presentar los temas,en fin, lo que se les ocurra.
Para el ejemplo, un amigo me hizo caer en cuenta dela similitud que encontro entre lo que ha leido de Thorgal y la pelicula Outlander.