jueves, 16 de septiembre de 2010

Decimo aniversario (Remembranza tardia)

CARL BARKS

Sea este un espacio para recordar que el 25 de Agosto de 2000 fallecia, a los 99 años aquel genio del arte secuencial, un poco venido a menos a ojos de muchos amantes del comic europeo, pero idolo para miles (tal vez millones) de lectores que vieron su infancia matizada por un pato Donald muy distinto al que mostraba la imagen animada: una representacion de las aspiraciones, frustraciones y reacciones a estas del hombre comun, el americano promedio.

Lo sè, no fue el creador del pato Donald, pero fue su forjador y transformador, su padre, no biologico, sino natural (junto a Al Taliaferro, hay que decirlo), quien imaginò, creò y consolidò a lo largo de varias decadas un mundo para el y todos sus allegados, que se independizò y adoptò su propia y libre idiosincrasia, como es Duckburg, en el estado de Calisota.

Innumerables son los personajes que por sus calles desfilaron haciendo de las aventuras cotidianas del pato Donald, de sus esteriles luchas con las ardillas, sus inagotables batallas con el vecino Jones,

sus fraguados intentos de educar, asi fuera con una tenacidad que rayaba en la violencia a sus sobrinos, y su enamoramiento perpetuo hacia Daisy, las experiencias mas deliciosas y mas saboreables para cualquier muchacho que, ya habiendo conocido el Donald de los dibujos animados, el Donald de Disney, se daba un banquete conociendo al Donald del comic, al Donald de Carl Barks.

Si no fue el creador de Donald, si lo fue de este inmenso personaje, uno de los mas queridos (y envidiados) del universo del noveno arte.

Scrooge McDuck (Tio Rico en nuestros lares) apareciò por alla en 1947 a modo de sosias del personaje que le daba su nombre, y como èl, millonario y miserable,

pero a diferencia del mismo, con poca intencion de cambiar su naturaleza tacaña y oportunista a lo largo de sus mas de 60 años de existencia.
Lleva sin embargo, dentro de su espiritu, la llama ardiente de aquel muchachito de Glasgow dispuesto a tomar la vida para si y ser el mayor trotamundos existente, y gracias a ello es que Barks pudo explorar su vena aventurera, a traves de algunas de las mejores historias de travesias, descubrimientos, revelaciones arqueologicas o viajes siderales que haya podido mostrar de forma tan inocentemente autentica un medio literario.

Aventuras que en los ochentas niños como nosotros conoceriamos en su muy palida version televisiva, los Ducktales, que a pesar de ello nos atraparon y nos hicieron soñar con esos mundos tan lejanos y tan a la vuelta de la esquina (entre otros sitios Tio Rico visitò Colombia), como hicieron soñar a otros fans que luego replicarian ese sentido de aventura en creaciones literarias y cinematograficas

(conocido es que George Lucas basò gran parte del sentido de las aventuras de Indiana Jones y el Arca perdida en las aventuras de McDuck y sobrinos, particularmente el templo inicial y la bola gigante que casi aplasta al arqueòlogo aventurero).

El espacio es muy corto para hablar en justa medida de este grande y su inmensa obra, y otros mejores que yò ya han escrito libros enteros al respecto. Se trata solo de un pequeño homenaje con cariño de un gran fan como soy yo, y una muestra de gratitud por las incontables tardes que pasè feliz en compañia de sus patos.
Que descanse en paz y que viva por siempre en las lecturas de millones de personas.


Aqui algunos enlaces para los interesados:
Pagina sobre Carl Barks:
http://www.thecarlbarksfanclub.com/index.html
Historia de Duckburg:
http://duckman.pettho.com/history/
Un acercamiento al Donald de Barks:
http://comicsenextincion.blogspot.com/2008/11/donald-duck-por-carl-barks.html
Archivo con TODAS, TODAS, las historietas Disney publicadas, para lectura digital. Incluye las 658 historias de Carl Barks durante casi 40 años..
http://disneycomics.free.fr/

4 comentarios:

  1. Pues me interesa, me interesa. Y mucho.

    No conocía al autor -sí algo de su obra- y no sabes las ganas que me han entrado de recuperar esos tebeos de infancia

    ResponderBorrar
  2. Pues es dificil tenerlos en fisico, pero si lo que quieres es leerlos, solo hay que hacer click en el link que puse.
    Algunas son verdaderamente geniales. Las recomiendo como recomendaria una historieta de Tintin, o aun mas.

    ResponderBorrar
  3. "Mientras su cara risueña deambule inocentemente por las calles de nuestro pais, mientras Donald sea poder y representacion colectiva, el imperealismo y la burguesia podran dormir tranquilos"
    Ariel Dorfman y Armand Mattelart en Para leer al pato donald.

    Te recomiendo que leas ese libro, donde los autores ponen en evidencia, al analizar las historietas del pato donald, cómo éste reproduce "el derecho a la propiedad privada de los medios de produccion, hasta el derecho a mostrar como pensamiento natural la idiologia que justifica el mundo creado alrededor de la propiedad privada", osea que de inocente no tiene nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu eres muy pero que muy tonto
      Firmado : el pato donal.

      Borrar