lunes, 25 de junio de 2018

Retorno al cómic de Superheroes


El concepto visual genérico del superhéroe

Considero este post un regreso en más de un sentido, pues hace 8 años no me aventuraba a publicar nada en este blog. Ocasionalmente lo visitaba y con cierta condescendencia me decía “no está mal”, pero carecía del empuje para dedicar varias horas de mi tiempo y devanarme los sesos en la organización estética de una entrada que rodeara un tema atractivo, tanto para un potencial lector, como para mí al escribir sobre él.
No es porque mi gusto por los cómics haya disminuido, digamos más bien que mi entusiasmo por divulgar ese gusto se había aminorado por cuestiones laborales, académicas y otros gustos literarios, pero nunca he dejado de sentirme devótamente agradecido y apasionado por los cómics.
Y así como hubo factores que aminoraron ese entusiasmo, hay ahora circunstancias, de mayor o menor calado, pero de todos modos estimulantes, que me empujan de nuevo a embarcarme en la tarea de escribir sobre lo que me apasiona. Así que haré el intento de organizar un rebosante despliegue de ideas que quiero comunicar en varias entradas más o menos coherentes, buscando que sigan siendo atractivas para la lectura de amigos, conocidos, o incluso desconocidos a quienes la curiosidad atraiga a este espacio.

Algunos de los más famosos personajes de la BD


En las pocas, pero (algunas) sustanciosas reseñas previas me he acercado principalmente a la bande dessinee europea (en su traducción española) y muy poco al cómic norteamericano, y cuando lo he hecho le he dado mayor importancia a títulos alejados del mercado masivo de los superhéroes, lo que puede generar una falsa impresión de menosprecio por mi parte. Nada más alejado de la realidad. Como la mayor parte de los jóvenes de Latinoamérica, mi conocimiento de las historietas estuvo muy influenciado por los superhéroes, inicialmente en medio audiovisual, y luego en forma impresa, con ediciones "ochenteras" que hoy día dejan que desear, pero que en su momento generaron tanta emoción que son un factor determinante en la nostalgia por esas publicaciones.

Uno de los ejemplares de Superman editados en Colombia que aún poseo

Asumo que nuestros padres, viéndose también sobreexpuestos al cómic de superhéroes en el proceso de acompañar a sus hijos en el disfrute de la historieta, construyeron en su inconsciente un concepto de infantilidad e inmadurez (comprensible por los argumentos fantásticos aunados a un guion en algunas ocasiones deplorable que traían la mayoría de las revistas editadas en esa época. En parte culpa de la traducción simplista que se hacia al español en Latinoamérica) asociado al término “cómic”, o “historieta” en general, generando unos prejuicios muy arraigados que hacen hoy muy difícil la introducción de ciertas obras de calidad superlativa (verdaderas obras de arte ámpliamente conocidas y queridas por los fanáticos del cómic) simplemente por ser desarrolladas en este formato artístico y no en, por ejemplo, “literatura seria”.  

Al respecto de la dificultad de cambiar el prejuicio del cómic como “arte menor” hay cientos de artículos y varios estudios que no cabe mencionar aquí, pues constituyen por si solos material para muchas reseñas.
Pero para los neófitos interesados, se puede acceder fácilmente al maravilloso, sorprendente e influyente estudio de ScottMcCloud Understanding cómics, en versión impresa o a través de la red. Debo decir, humildemente, que no he pasado de la mitad, en parte porque se requiere algo de paciencia para asimilar ciertos conceptos de lingüística y semiótica que McCloud  expone de manera brillante en ese libro, a propósito de lo cual debo reconocer a Jonatan Lemos como uno de los más comprometidos divulgadores de la búsqueda del significado y el potencial del medio del cómic que conozco, aficionado como yo, pero mucho más metódico en su afición. Su genial conferencia “Esto no es una presentación: 20 años entendiendo los comics con Scott McCloud” ha abierto los ojos a muchos que incluso creían “saberlo todo sobre cómics". 

Scott McCloud 

Volviendo al asunto superhéroes como generador de la idea del cómic como algo infantil vs. bande desinee europea, o “novela gráfica”, como representante del cómic “adulto” o del cómic “artístico”, considero las anteriores clasificaciones y términos muy arbitrarios. Si bien es cierto que la bande dessinee se ha convertido para mí en un filón de historias a cada cual más emocionante que me siguen sorprendiendo aun al día de hoy, el cariño y sobre todo la gratitud que le tengo a los cómics de superhéroes es inmenso, a todos en general, pero a unos más que a otros. 

Se podría decir que sus logos son universalmente identificables


Es por ello que, dentro de mi emoción por regresar a este espacio, quiero que ese respeto que siento hacia los cómics de superhéroes se propague un poco entre lectores receptivos, cercanos o desconocidos, y para ello, me propongo, dentro de las próximas semanas y meses, con una periodicidad si no frecuente, por lo menos constante, publicar reseñas de varios temas que giren en torno a algunos superhéroes de sobra conocidos para el grueso de la población (Superman, X Men, Batman, por dar unos ejemplos), pero cuyos detalles argumentales, y las razones por las cuales generan pasión por el medio, tanto en mi como en muchos lectores, son muy poco conocidos.
Así que bienvenidos de nuevo. Espero sus comentarios y compañía lectora en esta etapa del viaje.


4 comentarios:

  1. A estas alturas, el que sea considerado un arte "menor" me parece una virtud. Estaré pasando por aquí.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta... realmente quisiera saber mucho de cómics, sobretodo y mientras pueda de los q más me gustan... Pero realmente se muy poco o nada... Así q con el poco tiempo q tmbn aveces me acompaña me uno a dedicarle tiempo a aprender y a educarme más sobre este tema. Por acá estaré.

    ResponderBorrar
  3. Excelente! Me alegra que hayas renovado tu entusiasmo por compartir tus conocimientos sobre los cómics. Además, me llena de alegría leer algo así en este momento. Espero con ansias la siguiente publicación, pues sé que aprenderé mucho. Adelante!

    ResponderBorrar
  4. Presente camarada, me veran volver a estos lares

    ResponderBorrar