lunes, 15 de junio de 2009

Del lector profano y otras fantasias mias...

He abierto un nuevo blog, tal vez como excusa para no enfrentarme a mi mismo durante el solitario tiempo de un largo posoperatorio.

Tambien con la absurda idea de hablar un poco sobre los comics QUE TENGO (no sobre los que me gustaria tener, que para eso seria necesario todo un blog de links al respecto), pero explicando, en un tono conciliador, al lector profano, porque en particular me parece una obra recomendable.
Uso el termino "lector profano" para referirme a quienes no tienen un contacto con el mundo del comic, y lo unico que conocen viene de los grandes medios de publicidad audiovisual. Entre ellos cuento a casi todos mis amigos y muchos de ellos muestran interes y algunos incluso entusiasmo frente a algunas obras que constituyen su timido acercamiento a este medio.

Cabe aclarar que aunque los colecciono, no soy lo que se dice alguien que viva de y para el comic, como lo son la mayoria de aficionados al mismo que hay en mi ciudad, una provincia tan alejada de cualquier influjo de cultura o contracultura interesante que es victima entonces de lo que llegue por cine o T.V. Dichos aficionados son casi todos diseñadores graficos, o estudiantes del mismo, o alguna carrera relacionada con la expresión artistica. En ese sentido, muestran en ciertos momentos una afición desmedida y en ocasiones fanatica hacia ciertas obras que hace que el lector profano se sienta amilanado y llegue a pensar que el comic en general es para un cierto sector de la poblacion denominado de forma peyorativa "Friki".

Es mi interes entonces ser una especie de mediador, un individuo a medio camino entre ambos que aunque manifiesto devoción, no puedo decir que mi vida o carrera profesional dependan de expresiones relacionadas con este medio artístico.
Soy lo que considero un "cultor" del comic, me fascina, la enorme variedad y riqueza tanto argumental como ilustrativa encontrada en infinidad de obras a lo largo de mi vida me ha traido tantos momentos de felicidad, que considero justo retribuir lo dado, tanto para el concepto abstracto del comic en si, como para divulgar el mismo a mis amigos, quienes no conocen el medio, y a quienes pretendo que, mas que un estilo, una influencia, un derrotero artistico, sea lo impactante y completo de algunas historias lo que los impacte.

Si ha logrado leer este manifiesto hasta aqui, considerese gratamente bienvenido a mi pagina. Espero poder tener el suficiente sentido comun para guiarle en este camino sin aburrirlo y permitiendo que vea con sus propios ojos lo mejor de este rico universo.

Enrique Jaramillo V.

6 comentarios:

  1. ¡Ánimo! Comprobarás que lo más difícil en esto de llevar un blog es la regularidad, pero mientras escribas por gusto y no por imponerte una obligación, todo lo que hagas será bueno.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me gustan los comics, de distintos estilos, seguire tu blog para informarme, a mi no me importa ser friki, lo reconoczco abiertamente, si porque te gusten los comics soy friki, pues lo soy, jajaja, no me averguenzo de mis gustos...saludos y gracias por visitar mi blog, las nuevas opiniones siempre son bienvenidas!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar