lunes, 22 de junio de 2009

EL SEÑOR DE LAS MONTAÑAS

Inicio estas reseñas con esta obra.
Recientemente la he mencionado mucho y antes de leerla (apenas hace un año) se constituia como una de las obras no leidas mas fuertemente apetecidas de mi vida, en parte por lo que se mencionaba de la colección Thorgal en general en el mundillo del comic, como de esta aventura en la pagina de un reputado autor español, Rafael Marin, a quien cito:
"(las aventuras de Thorgal) se encuadran entre los mejores momentos que el tebeo de aventuras europeo (o el tebeo en general, qué demonios) ha producido en fechas recientes, y al menos una de las diversas paradojas temporales que la serie ha propiciado hasta el momento en su maravillosa capacidad de sorprender de una aventura a la siguiente, el álbum titulado El señor de las montañas, queda como una de las obras maestras absolutas del comic de todos los tiempos." http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0003.htm

Queda dificil, pues, no antojarse de su lectura. Yo lo hice por 5 años.
Ahora, tras conocerla, mis impresiones:
No la considero, por si sola, como una obra maestra absoluta del comic de todos los tiempos, en el sentido que no la veo superior a otras aventuras de Thorgal. Con lo anterior quiero decir que toda la saga de Thorgal es relativamente uniforme en cuanto a calidad, y junto a este titulo, hay muchos otros que para el lector profano serian aventuras prodigiosamente sorprendentes.

Cual es la magia o el encanto, entonces, de El señor de las montañas? La maestria, no solo como representante del genero de la narracion secuencial, sino de todos los generos, con que esta historia maneja el viaje en el tiempo (tema tan socorrido y a veces tan dificl de abordar de manera satisfactoria) y mas que ello, los complejos giros argumentales consecuencia de las muchas pero sutiles paradojas temporales que aqui se presentan.

En ese aspecto esta al nivel de grandes obras del cine y la literatura (que se me viene a la mente El fin de la eternidad, de Asimov), aunque guardadas sus proporciones, pues es un libro de historieta en el que, si no repara uno el detallismo del hermosisimo dibujo, se echa máximo media hora de lectura, duración que la pone en clara desventaja frente a otros generos, pero que para nada le resta un puesto de honor entre dichas obras por su sorprendente calidad.


En conclusión:
La recomiendo? Si. Infinitamente. Pero sin recomendar menos la mayor parte de los otros casi 30 titulos de la colección.
Puede gustar al lector profano?
Si espera una obra maestra que vaya a cambiar su concepcion de lo que es el complejo del traslado espacio-temporal, puede sentirse un poco decepcionado.
Si lo toma mas como una excelente aventura de un guerrero nordico que se ve envuelto en un intrincado amasijo de situaciones que escapan a su comprensión, con un guión solidamente construido y acabado con un dibujo magistral, puede llegar a sorprenderse inmensamente y hacerse "fan" de esta serie de ahora en adelante.


P.D./ Puede molestar un poco, si uno es un pequeño intolerante cargado de algunos prejucios, que los personajes femeninos, en esta aventura y a lo largo de la colección, siempre se enamoren del protagonista.

PARA CONOCER MAS DE THORGAL EN ESTA MISMA PÁGINA:
http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/2009/06/thorgal.html

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Para mi, Thorgal es indudablemente una obra maestra, pero valorada en su totalidad. Está claro que hay álbumes que encandilan más que otros, pero ahí creo que entran las apreciaciones personales, lo que uno u otro número te pueda evocar, el factor sentimental (primera compra, y esas cosas) etc.

    Por supuesto que 'El señor de las montañas' es un gran álbum... como tantos otros de la serie. Entre mis preferidos, por citar un par de ellos, 'Los arqueros' (mi primer Thorgal) y Loba.

    ResponderBorrar
  2. ¿Y quién no disfruta de una buena paradoja temporal? A mí me dicen viaje en el tiempo y ya estoy ahí.
    Tenés que prestarme este, aunque se lea en media hora.

    ResponderBorrar
  3. Saludos. Buen y certero análisis tanto del Señor de las montañas como de la propia serie. Cada vez que hago un comentario sobre la serie de Thorgal me planteo hacer un blog pero no sé y no tengo mucho tiempo para ello o quizá sí, quien sabe. El caso es que mis comentarios acerca de esta serie los tengo en algunos blogs como Adalides y son un tanto extensos y me es costoso hacerlo en todos los blogs que visito...así que dejo constancia de mi admiració por esta colección soberbia y felicitaros por estos blogs que nos hacen compartir gustos por cosas buenas, Saludos. El primer Thorgal que leí fue "Más allá de las sombras" y quedé embaucado alla por el año 1988. He crecido con Thorgal. Hasta otra.

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente el Señor de Las Montañas es una historia muy bien contada, que no tiene que envidiarle nada a los otros números de este maravilloso cómic.

    Soy fan del cómic europeo desde hace muchos años, pero debido a cuestiones económicas y de accesibilidad me veo obligado a leerlas en formatos como el .cbr y el .cbz. Se que es una verguenza, pero de esta forma he podido disfrutar de muchas obras como Thorgal, además de que al tener los cómics en formato digital puedo compartirlas más fácilmente. Así que... uhmmm, no se hasta qué punto leer cómics por el PC sea punible, pero a veces es la única manera.

    ResponderBorrar
  5. Me encantó, es el segundo que leo. Es verdad lo que dices, se lee rápido cosa que se agradece, luego me paro a mirar un poco más los dibujos porque son preciosos, pero lo prefiero así, por comparar, se me hacen pesados a veces otro tipo de cómics -aunque me gustan mucho- con tanta letra léase el caso de Blake y Mórtimer. No todo está en la linea clara o la escuela de Marcinelle, gran descubrimiento.

    ResponderBorrar