lunes, 22 de junio de 2009

THORGAL

Este heroe inicia sus andanzas editoriales por alla por 1976, en Francia, de la mano del guionista Jean Van-Hamme y del dibujante Gregor Rosisnki (polaco, él), conviertiendose en menos de una decada en referencia de la historieta europea bien hecha y pasando a formar parte, actualmente, del "Hit-Parade" o Top-Ten de la Bande-Desinee (Historieta europea, asi como en USA es "Comic", en España "Tebeo"... en Colombia "monos", y me recorre una ligera arcada nauseosa cuando lo escucho).

Si bien los dibujos iniciales muestran un proceso progresivo de aprendizaje, desde el primer numero el guión es absolutamente sólido, logrando que mas o menos desde el 4° titulo, cuando el dibujante ha alcanzado una madurez estilistica propia (al punto que uno de lejos puede reconocer su estilo personal), las historias de Thorgal sean cada una y en conjunto grandiosas, algunas de ellas soberbias, al punto que practicamente compiten con ellas mismas en calidad e ingenio, pues son pocas las obras de aventuras actuales que pueden hacerle frente.

DE QUE CARAJOS VA (mas o menos).

Voy a intentar resumirlo (y asi me convierto en un cruel cercenador del sentido de la complejidad argumental de la obra).
Thorgal es un guerrero que vive en un pueblo vikingo, tal vez entre el 800 y 1200 aproximadamente. Lo interesante es que el mismo no es vikingo, fue encontrado por ellos siendo un bebé en un receptaculo en las costas de "Northland", hasta entonces su mundo conocido. Con ese estigma crece, sabiendo que realmente no hace parte de esa raza. Su origen se desvela desde el 2° album, mezclando elementos de ciencia ficción con mitologia antigua, con la suficiente maestria para que uno se lo trague convencido y quiera saber mas.


Y bastante mas le dan a uno!, a lo largo de sus aventuras que transcurren, tanto en el mundo historicamente contemporaneo (Europa, Los Mayas, Marruecos...) como en reinos miticos de los cuales no hay certeza si existieron, como en reinos absolutamente fantasticos (es decir oniricos, con personajes absolutamente irreales), y junto con toda esa riqueza que a lo largo de las aventuras van constituyendo un universo tan vasto, pero tan propio, se desvela poco a poco la naturaleza de su origen, no como algo lineal, sino como un entretejido de detalles que cada aventura va aportando.
Y es quizas en un aspecto donde logra su mayor virtud esta serie: en la ya mencionada comunión de todos los tópicos nombrados, con el juego temporal que en algunas historias se presenta (ver la entrada El Señor de las Montañas), y sobre todo, y mas importante, con aspectos de la ciencia ficción mas pura y grandiosamente abordada.

La serie misma logra ser algo organico que nunca cansa al lector, por un simple detalle (tan típico en el comic europeo y tan despreciado en el americano): el heroe envejece con el lector. Lo conocemos en el primer numero como un joven y valiente guerrero enamorado de la que luego sera su esposa.





A medida que se han publicado las aventuras se ha hecho mayor, mas adulto, con 2 hijos, a quienes conocemos como bebes y somos testigos de su niñez y juventud. Y el mismo Thorgal es un personaje mas cercano a uno mismo que a los grandes heroes de las gestas mitologicas. Un hombre normal que lo unico que quiere es vivir tranquilo con su esposa y criar bien a sus hijos, pero para quien el destino se emperra en amargarle la vida, es dificil lograrlo.

Dentro de esta concepción, ya con 30 años de publicación, ha habido un relevo de guionista y la ultima aventura (publicada en 2008, ver la imagen) es casi enteramente protagonizada por su hijo Jolan, en lo que parece ser el advenimiento del nuevo rumbo que tomará la serie, relegando a un Thorgal que (de nuevo lo repito, contrario a los superheroes americanos) no es inmune al paso del tiempo.

En fin, que si todo lo mencionado anteriormente no los convence que estan ante una obra de aventuras en toda regla, como pocas en cualquier genero, bien pueden irse a ver (basuras como) Transformers 2, en cines a la vuelta de la semana.

LA COLECCIÓN.

De Thorgal oi hablar (es un decir, porque nadie me habla de comic, todo toca leerlo en internet o "fanzines", o revistas de divulgación al respecto, maldito ostracismo!) hace unos 10 años, me intrigaba, pero su consecucion era impensable. Solo desde hace 7, traducido por una editorial española lo pude conocer. Es la unica colección que he podido hacer en forma mas o menos secuencial, comprandolos en un orden mas o menos similar al de publicación original.
Mi colección de Thorgal
Hasta ahora, en 32 años se han publicado 30 titulos (que para el comic europeo es una proeza, pues hay colecciones que publican un numero cada 4 años, pero asi mismo es su calidad), de los cuales tengo 18, a saber.

1. La maga traicionada.












2. La isla de los mares helados












3. Los tres ancianos del pais de Aran

Para los que gozen con esas historias de paradojas temporales en que una linea temporal alterada sea la generadora de si misma es ideal.









Primer ciclo de varias aventuras (tres numeros).

4. La galera negra.













5. Mas alla de las sombras.

Le tengo particular cariño por ser el primero que consegui. La historia es fabulosa. Mas alla de una aventura, se nos muestra una historia muy amarga contada en ocasiones de una forma abosolutamente poética.








6. La caida de Brek-Zarith













7. El hijo de las estrellas

Un acercamiento a la niñez de Thorgal por medio de historias que se sumergen en la mas bella fantasia mitológica.

Asi como en otras aventuras se elogia la comunión entre la ciencia ficción y el relato pseudo-histórico, aqui se maneja de forma bellisima la fantasia mitológica escandinava.






8. Alinoe

Si creen que el terror sutil (de peliculas tipo El resplandor) no tiene cabida en una historieta de aventuras, leanse esto.
En serio que me provoco esconderme cuando le vi los ojos demoniacos al niño ese de pelo verde.







Segundo ciclo de varias aventuras (cinco numeros)


9. Los Arqueros













10. El pais QA














11. Los ojos de Tanatloc













12. La ciudad del dios perdido


















13. Entre tierra y luz







Este ciclo es para los conocedores el punto cumbre de toda la obra, donde guión y dibujo se unen en un pinaculo de calidad para ofrecernos una de las mejores historias jamas contadas. Un pequeño abrebocas: A que guionista se le ocurre (y ademas de ocurrirsele logra manejarlo a la perfección) confrontar la cultura escandinava del medioevo temprano con la fabulosa civilización Maya del periodo clásico. Historicamente fueron culturas contemporaneas.


14. Aaricia
La niñez de la esposa de Thorgal, que cada uno tiene derecho a su propio libro, carajo.












15. El señor de las montañas

Para mas información ver la entrada correpondiente.

http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/2009/06/el-senor-de-las-montanas.html








16. Loba














17. La guardiana de las llaves














26. El reino bajo la arena.

Aqui lastimosamente hay un salto enorme (9 numeros) que me han dejado algunos interrogantes en mi lectura.








EL DESPLIEGUE ANTERIOR DE TODOS ESOS TITULOS ES, POR SUPUESTO, PARA QUE, SI A ALGUIEN LE GENERA INTERES UNO EN PARTICULAR, PUEDA PEDIRMELO PRESTADO. Ya veremos luego como hacemos el cambalache.
Como se puede ver, me faltan los años mas recientes de Thorgal, a medida que los consiga, y si lo considero adecuado escribire entradas al respecto.

Para mas informacion, una pagina dedicada a la fantasia heroica, con una sección en la que analiza una a una las aventuras de Thorgal: ADALIDES (A propósito, su autor se presenta como Jolan. Tal es la fascinación que ejerce esta obra sobre algunas personas): http://adalides.blogspot.com/search/label/Monogr%C3%A1ficos%3A%20Thorgal

Aqui, la web oficial de Thorgal en frances:
http://www.thorgal.com/index2.html

La mencionada reseña de Rafael Marin:

9 comentarios:

  1. Saqué canas verdes haciendo este resumen y diagramando la presentación, asi que espero comentarios. Los que sean, del tipo que sean.

    ResponderBorrar
  2. Pues aquí tienes el primero! ;)
    Estoy leyendo tu blog medio a escondidas en el trabajo, pero cuando llegue a casa esta tarde, enlazaré también tu página. Me ha alegrado ver que le has dedicado estas entradas a Thorgal y espero que le sigan más.

    Bueno, por número de álbumes veo que tienes más o menos la mitad de la colección. La verdad es que entre los que te faltan se encuentran algunos de los números más controvertidos -y criticados- de Thorgal. Pero estoy seguro que, como me pasa a mi, te encantarán igualmente, tal es la calidad en conjunto de esta colección.

    Coincido plenamente contigo en que es toda una proeza la periodicidad de publicación que ha tenido Thorgal, tratándose de comic europeo, y manteniendo esas cotas de exigencia.

    Me he sentido identificado con tu comentario al hilo de las producciones cinematográficas sobre comics, que parece que sólo se acuerdan de los superhéroes americanos, porque a menudo me he preguntado por qué no se hacen películas sobre comic europeo (que, sin menospreciar al género pijamero, es mucho más profundo, interesante y variado, creo yo). Bueno, ahora se van a hacer las películas de Tintin y de Blake y Mortimer, pero quién sabe si un día veremos a Thorgal en las pantallas de cine (aunque a la vista de los resultados de otras producciones, quizá sera mejor que no lo hagan).

    También convengo contigo en que una de las grandezas de la serie es ver la evolución temporal de sus personajes, que no son ajenos al paso de tiempo y la vejez.

    Cambiando de tema... ¿cómo está la distribución de la serie por allí? Imagino que no será demasiado difícil encontrar comics de Norma, por ser una de las editoriales de comics más destacadas en castellano... Tendrías que ver los integrales que están sacando en francés... son realmente bonitos!

    Pues nada, Enrique. Para lo que quieras, ya sabes donde estoy. Espero que podamos hablar mucho más de Thorgal en nuestros respectivos sitios. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Si mal no recuerdo, creo que conviví mucho tiempo con LA MAGA TRAICIONADA... ese maldito internado... y yo también... Bueno, la forma en que estás contando todo esto es una magnífica invitación para nosotros, "LOS PROFANOS", al punto de que la próxima vez que intentemos leerlo juntos, muy seguramente eches de menos mi mirada de "condescendencia" usual. Me parece que está bien estructurada la introducción a la historia que por cierto se ve bien interesante, además con las imágenes tan bellas aquí publicadas, no queda más opción que subirse en el tren.
    Bueeeeeeeeeeno... toca robar tiempo para esto. Millones de abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Agradezco los abrazos, y espero que nos quede tiempo para retomar La Maga Traicionada y ver hasta donde podemos llegar en la lectura conjunta.

    Para Jolan:
    Vivo en una ciudad de provincia (Popayán). Los comics de Norma casi que se consiguen exclusivamente en la capital (Bogotá), a la cual viajo cada año mas o menos. Aun asi, el material que traen aca es solo un pequeño porcentaje de lo publicado por Norma en España, sin embargo sigue siendo Norma la que mas exporta comics a este pais. Me gustaria saber mas frances para poder echarle mano a los integrales en su edición original.

    ResponderBorrar
  6. Gran B.D. no sabia que sacaron en castellano, hay un gran abanico de bande dessinée, Spirou es la primera revista donde se estreno, como nací en Lausanne Suisse es una de la poca cosa que echo de menos, me alegro que traspasa fronteras esa pequeña obra de arte.

    ResponderBorrar
  7. Yo soy un fan de Thorgal desde hace más de 30 años, cuando los compraba en Caracas, Venezuela, aunque ya no vivo allá sino en Colombia. Me encanta el comic europeo de Moebius,José Ortiz,Lauzier,Goscini, y tantos otros.Respondiendo al comentario de Jolan del 2009, es mejor que no hagan ninguna película sobre Thorgal, si va a ser como la que hicieron sobre el Teniente Blueberry que fue un bodrio pésimo.Bueno estoy respondiendo un poco tarde, porque hasta hoy descubro este blog, pero más vale tarde que nunca.

    ResponderBorrar
  8. Soy fana´nático de Thorgal, y me gustaría saber cuántos ejemplares han salido hasta la fecha en español. Tengoen mipoder hasta el número 33 de la editorial Norma.

    ResponderBorrar
  9. Hola Raúl, gracias por comentar, que pena responderte tarde. De Thorgal van publicados 36 números, los últimos ya sin guión de Van Hamme y creo que el 36 ya sin Rosinski. Ademas, para explotar la franquicia, los mundos de Thorgal ya van varios números en sus respectivas colecciones: La Juventud de Thorgal = 6 números; Kriss de Valnor 6 números; Loba = 7 números.
    Yo también vivo en Colombia.
    Un saludo.

    ResponderBorrar