martes, 7 de julio de 2009

ALDEBARAN


Antes de reseñar esta obra, debo aclarar que no poseo la edición impresa. He visto desde hace mucho gran cantidad de material digitalizado en internet, principalmente Manga y comic de superhéroes. Personalmente no me gusta leer de la pantalla de un computador, es un ejercicio un poco desgastante, y cuando he conseguido literatura prefiero imprimirla por largo que sea el documento, y en el caso de los comics, no hay nada mas agradable que la ligera ansiedad antes de comprar una obra, hojearla y oler el papel, luego pagar por el y devorarlo sentado a la mesa con alguna bebida que lo acompañe, para finalmente añadirlo como parte esencial de la biblioteca personal, como un pequeño tesoro duramente conseguido.
Ahora bien, actualmente hay un programa exclusivo para lectura de comics digitalizados, que los hace más agradables para lectura en pantalla, minimizando la incomodidad que produce la constante irradiación. A pesar de ello y de la impresionante cantidad de títulos encontrados en distintos blogs (que hay que decirlo, realizan una actividad casi filantrópica al traducir, maquetar y escanear muchas de las obras que de otra forma no podríamos ver) no me llamó mucho la atención hasta que vi ESTO:

Y es que mi contacto tangencial con este comic empezó hace 11 años cuando en la pagina oficial de editorial Dargaud vi las portadas de la serie y quede hechizado, pasando a ser un anhelo frustrado en ese entonces por el idioma (original francés), la distancia y la imposibilidad de acceder a el.

Hace un año grata fue mi sorpresa al ver que una editorial española lo había traducido y recopilado los 5 primeros títulos en un solo libro. Pero no fue sino hasta hace menos de un mes que, navegando, encontré dicho libro en un genial blog (Y aquí me detengo para hacerle publicidad): http://darkchronos-comics.blogspot.com/ .


DE QUE VA
(cito, a modo de introducción. El resto a averiguarlo ustedes):

La acción se sitúa en el 4º planeta del sistema que orbita alrededor de la estrella Aldebarán. Se trata de un mundo que por sus características físicas y ambientales similares a las de la Tierra, fue elegido para comenzar la colonización humana más allá del Sistema Solar. La tremenda complejidad de los viajes espaciales a velocidades relativistas hace que, en plena colonización, los “pioneros” pierdan el contacto con los “terrícolas”.


La historia comienza 100 años después de la desconexión con la Tierra, en el pequeño pueblo costero de Arena Blanca. Los pescadores de la región empiezan a observar extraños fenómenos en el mar, y un enigmático extranjero aparece en la zona avisando a los lugareños que deben huir de sus casas, pues una gigantesca y peligrosa criatura marina se aproxima al lugar.
Hay que decir que las fallas del cómic son muy pocas (yo no las he visto) y las virtudes muchas. Un dibujo soberbio, de corte muy realista que logra empatizar de forma profunda con el lector cuando de exponer sentimientos, emociones, ansiedades humanas se trata.


Ello, unido a un impresionantemente sólido guión que hace que esta obra este al nivel de grandes sagas de ciencia ficción (de las que me he leído, no tiene mucho que envidiarle a Fundación de Asimov o a Crónicas marcianas) con todos los elementos que componen una historia de colonización planetaria tratados con la mayor destreza posible.
Tal vez lo que mas llama la atención es el detallismo y la entrega por parte del autor en retratar y concebir un mundo con una flora y una fauna espectaculares, alienígenas pero absolutamente creibles, que nos permite sumergirnos en dicho entorno y sentirnos como unos habitantes cotidianos de dicho mundo en colonización.

Su autor, LEO (Luiz Eduardo de Oliveira) es un brasileño que tuvo que huir de su país por la dictadura militar, y luego de Chile por la misma razón, situaciones que se ven alegorizadas en esta obra. Ingeniero mecánico de profesión, se fue a París a inicios de los 80’s para cumplir su sueño de hacer comics cuando tenia ya mas de 30 años! (lo que es un aliciente para personas como yo. La esperanza permanece). Por supuesto el camino fue duro pero logró consolidarse poco a poco en el mercado Franco-Belga.

Pero fue en los 90’s con la aparición de esta obra que Leo consiguió el éxito y sobre todo el respeto como un verdadero maestro de la narración grafica, uniendo su estupendo dibujo a una claridad en el guión que permite disfrutar de una obra completa en todo sentido.

Actualmente la serie lleva 12 títulos publicados en Francia, e iniciando su tercer ciclo (Llamado Antares).
El primer ciclo recopilado en un solo volumen de 250 páginas, se compone de los siguientes títulos:
1. La catástrofe
2. La Rubia
3. La foto
4. El grupo
5. La criatura

En Conclusión:
Para el lector profano?:

Para todos, todo aquel que guste de una buena historia de ciencia ficción en primer lugar, matizada con elementos de denuncia política y social, de apología ecológica y naturalista, de drama humano muy bien estructurado, de una historieta redonda, y en general de una de las mejores historias de aventura humana que he leído en mi vida.
No es exagerado afirmar que se constituye como una de las epopeyas de ciencia ficción más importantes de las últimas décadas, no solo en cómic sino en cualquier medio.
Recomendado?
Si, si, si. Una joya, una verdadera maravilla, una delicia adictiva. Hace mucho tiempo no pasaba tan feliz leyendo una historia y menos imaginé disfrutarla tanto desde la pantalla de mi computador.

En laces:
El primigenio: el sitio de descarga original, para el que lo desee leer. Ya. Hoy mismo, si lo desea.
http://www.novenadimension.com/showthread.php?t=11502
La página oficial en francés:
http://www.mondes-aldebaran.com/
El Blog donde lo descubrí. Y para inmenso gusto mío, es de un compatriota, de Risaralda:
http://darkchronos-comics.blogspot.com/


Por ultimo, añado este video, donde vemos una de las escenas mas llamativas de la serie (el nado de los “gregorios”, esos bonitos animales acuáticos blancos y negros que se ven arriba) en movimiento.
Espectacular. Si con esto no les da ganas de leerlo, todavía esta esa basura de Transformers 2 en cartelera.

14 comentarios:

  1. Un pequeño defecto que le encuentro: el final (ultimas 2 paginas) son un poco apresuradas e ingenuas, pero al parecer son el abrebocas para la segunda serie: Betelgeuse.

    ResponderBorrar
  2. Pues la verad es que tiene buena pinta hace tiempo que busco comics europeos que me interesen, porque he leido sobre todo estadounidenses y japoneses. No tengo muchos comics por que es una afición muy cara y es cierto que lo de leerlos en internet no me motiva nada. Prefiero ahorrar y comprarlos poco a poco...Pero me ha atraído mucho esta historia, voy a informarme de a que precio estan por aquí. Fantástica descripción. Gracias. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No conocía nada de esta serie, pero, desde luego, leyendo tu artículo me han dado muchas ganas de leerla. Por cierto,coincido contigo, Enrique, en que un buen comic se debe leer en papel, cómodamente instalado. Como ya he comentado alguna vez,para mí el álbum y el tebeo son objetos insustituibles.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Por cierto me ha llamado la atención el parecido entre el nombre de esta estrella (Aldebaran)y el del planeta de Luke Skywalker de Star Wars (Alderaan). ¿coincidencia?

    ResponderBorrar
  5. Imagino que George Lucas tomo ciertas licencias para darles nombres a sus planetas y como Antares, Aldebaran, Betelgeuse, etc., son estrellas bautizadas desde hace siglos, muchas historias de ciencia ficción (ej: Asimov)toman lugar en o alrededor de ellas.

    ResponderBorrar
  6. No lo he leído... Lo he ojeado en la tienda muchas veces pensando que tal vez tenga alguna conexión con la novela Solaris, de Stanislaw Lem. ¿Puede tener algo que ver?

    ResponderBorrar
  7. Fantástico. Un gran comic. Lo he leído en el ordenador porque la edición que encontré es de esas en formato pequeño. Ese tipo de formato hizo que fuera el primer libro que leyera en el ordenador, y no me arrepiento en absoluto.

    ResponderBorrar
  8. Pues no he leido solaris, solo he visto apartes de la pelicula de Tarkovski, y la similitud es muy superficial, pues aunque ambos manejen temas como "la conquista del espacio por el hombre", pienso que Solaris presenta un contexto mas sutil, mas existencialista...
    Aldebaran es, netamente, un maravilloso relato de aventuras, con los mejores elementos del genero, pero no se acerca ni de lejos a la introspeccion que se maneja en Solaris.

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos, el comic es genial. Soy fan a comics serios, con buenas historias que contar y esta coleccion por ciclos del Brasileno LEO es fantastica. No he podido comprarla por que vivo en Serbia un pais no adicionado a la union europea por lo que cuando vaya espana comprar la coleccion completa. Genial es cuando se consiguen los integrales. Todos los ciclos juntos. Me tiene muy enganchado y recien lo descubri en frances. Que fue como comence a leerlo y asi buscandolos y los consigo en ingles. Al final por golpe de suerte encontre los integrales de Adebaran y betelgeuse en espanol y los he descargado. Asi todo quiero comprarlos y tener una privilegiada coleccion.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Tengo en tapa dura todo el ciclo 1 (aldebaran) y el 2 (betelgeuse) de planeta deagostini pero no hay manera de encontrar el 3 (antares). Me podeis ayudar? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me me pasa exactamente igual!!
      No consigo encontrar la tercera parte en ningún sitio, si alguien nos ayuda sería de agradecer...

      Borrar
  12. Hola este link los llevará a donde desean

    http://howtoarsenio.blogspot.pe/2012/03/los-mundos-de-aldebaran.html

    Saludos,

    ARV

    ResponderBorrar
  13. Ua existen las tablet de 10 pulgadas, para leer historietas!

    ResponderBorrar