martes, 28 de julio de 2009

La Marca de los desterrados


Hace pocos días tuve la fortuna de encontrar en la librería Nacional de Cali tres libros de Thorgal inmediatamente posteriores en cronología al último que tenia (La guardiana de las llaves).
En estos empieza a narrarse la aventura de un Thorgal que, carcomido por la culpa de ser juguete del destino y de los dioses y acarreando de ese modo desgracias a los que ama, se marcha, dejando a su esposa Aaricia con sus dos hijos en el pueblo donde pasaron su niñez y juventud. Este deambular desembocara en uno (de tantos que ha tenido) de los enfrentamientos del personaje consigo mismo y sus demonios (en la psicológica La fortaleza invisible), del que surgirá un nuevo y aterrador individuo que niega todo lo que es Thorgal, quien ha perdido completamente la memoria, dando inicio así a la llamada saga de Shaigan.
Aqui estan:

Magistrales, como todo lo que he leído de esta colección, pero es el ultimo de estos tres, La Marca de los desterrados el que verdaderamente me arrebató. Entra desde ya a hacer parte de mis favoritos de Thorgal (el “top 5” si se pudiera decir) de los ya mas de 20 títulos que he podido conseguir.

Este Álbum es un claro ejemplo de maestría en narración, en construcción de personajes, en diálogos, en giros argumentales que aunque da la sensación de ya haber visto o leído ciertas situaciones (combates, rescates, luchas, persecuciones en la nieve…) aquí cada una de ellas tiene un aire muy fresco, como si se viera con otros ojos. Lo anterior aunado al extraordinariamente bellísimo dibujo de Rosinski, de lo mejor que le he visto en toda la serie, con momentos en que la ausencia de palabras y la contundencia de las viñetas, que casi parecen pinturas antiguas a la lumbre del hogar, son casi cinematográficas (y con ello me refiero a encuadres tipo Bergman o kubrick, y no Michael Bay, que es lo que inunda las salas y los cerebros en los últimos lustros).

En fin, recomendadísimo. Para todos, desde el fan de Thorgal, hasta aquel que JAMAS haya leído un comic y guste de una buena historia de aventuras.

P.D. / voy dar un pequeño abrebocas de trama de la historia en si, por lo que pido disculpas a Jolan (el Bloggero) quien tiene mas experiencia y autoridad en esta materia que yo, y quien desde hace un tiempo viene entregandonos cada cierto tiempo un análisis concienzudo y elaborado sobre cada uno de los álbumes de Thorgal, pero despreocúpate Jolan, que no es nada revelador.
Solo decir que me emocionó absolutamente como Jolan (el personaje, el hijo de Thorgal) se hace con las riendas del destino de la aventura, logrando por momentos que no echemos en falta a Thorgal, y casi al final del álbum, que uno sienta como si una nueva saga fuera a iniciar, irrumpiendo en la cosmogonía de la aventura popular de la mano de este nuevo héroe que se esta forjando.
.
Aqui, de nuevo, el link obligado, el Monográfico que ha realizado con paciencia y profesionalismo Jolan (el bloggero, que tomó su nombre del personaje por razones que empiezo a comprender a partir de este album):

3 comentarios:

  1. También para mi 'La marca de los desterrados' es un número especial dentro del llamado ciclo de Shaigan. Maravilloso álbum en trama y dibujo (ya con ver la portada, engancha).

    Enrique, ni muchísimo menos tienes de qué disculparte! Siempre he dicho que mi motivación de hacer el monográfico de Thorgal era, además de mi predilección por la serie, naturalmente, por la poca información que existía sobre la misma en español. Así que estoy encantando con que aparezcan más sitios donde se hable de Thorgal en nuestra lengua, como también lo estoy de haber conocido -aunque sea virtualmente- a otro gran aficionado a esta magnífica colección de cómic. ;)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Esta obra es magnifica, que lastima que nunca la he tenido a mi alcance en papel, la estoy compartiendo en mi blog para los interesados.

    ResponderBorrar
  3. Esta obra es magnifica, que lastima que nunca la he tenido a mi alcance en papel, la estoy compartiendo en mi blog para los interesados.

    ResponderBorrar